fbpx
Veis un chihuahua que ira de la correa.
INFORMACIÓN

TU CHIHUAHUA TIRA DE LA CORREA

¿QUÉ PUEDES HACER SI TU CHIHUAHUA TIRA DE LA CORREA AL PASEARLE?

Lo primero, mantener la calma y no dar todo por perdido si tu chihuahua tira de la correa cuando le sacamos a pasear.

Evitar que tu chihuahua tire de la correa dependerá del caso en concreto de cada chihuahua, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes para su bienestar.

Lo primero que debemos hacer es comprar el quipo adecuado, es decir, arnés y correa.

ARNÉS Y CORREA ADECUADOS

Dar tirones de correa a tu chihuahua le produce estrés y posibles complicaciones de salud como pueden ser la presión intraocular o los problemas en la garganta.

Para evitar que tire la de correa debes enseñarle a caminar al lado, pero si eso no te es posible lo mejor será no llevarle con collar y ponerle un arnés.

Debes adquirir un arnés cómodo y adecuado para él.

Además, los arneses son perfectos para trabajar obediencia y enseñarle a caminar al lado.

Para evitar el dolor en tus manos cada vez que tire fuerte, deberás comprar una correa con una banda acolchada donde pones la mano. Evita correas extensibles, demasiado finas o de materiales duros. Una vez equipado, ya estas listo para empezar a trabajar con tu chihuahua.

Veis una CORREA-ESPUMA

¿POR QUÉ TU CHIHUAHUA TIRA DE LA CORREA?

Puede ser por la excitación de salir a la calle para relacionarse con otros perros y descubrir nuevos rastros. Es totalmente normal y comprensible que los perros se emocionen al salir de paseo, ya que normalmente les encanta. Generalmente suelen tirar los primeros minutos del paseo y luego se relajan.

Por otro lado existen perros que tienen energía acumulada que no acaban de quemar, quizá por darles demasiada comida. En estos casos debemos revisar las calorías de el alimento que consume y debemos prepararnos para empezar a practicar ejercicio con nuestra mascota.

Otros chihuahuas sufren estrés o ansiedad, por lo que es conveniente ofrecerle bienestar durante el paseo (sin tirones, dejándole olisquar, permitiéndole ejercitarse…). Este tipo de perros necesitan tiempo extra en los paseos y la utilización de juguetes anti-estrés.

Existe otro grupo perros que tienen algún problema de carácter psicológico, que sólo puede solucionarse acudiendo a un especialista.

PASEO DEL CHIHUAHUA

Al salir de casa, sobre todo si sale con “urgencia”, los primeros minutos del paseo son para hacer sus necesidades. En este momento no debemos interrumpirle con órdenes, es importante que le dejemos hacer tranquilo y sin presión. Pasado este tiempo el perro seguirá orinando con menos frecuencia, al menos durante 15 minutos más.

Después de orinar y liberar la energía acumulada, el perro ya está listo para practicar obediencia, caminar a nuestro lado o hacer ejercicio con nosotros.

ENSEÑA A TU CHIHUAHUA

Primero, le pondremos al chihuahua su arnés y la correa y empezaremos:

Elegiremos una palabra para comunicarle que queremos que ande junto a nosotros, pero que no utilicemos para otra orden. Generalmente se utiliza la palabra «junto».

Nos situaremos de pie con nuestro chihuahua y esperaremos a que se tranquilice, pero sin tirar de la correa. Entonces, le diremos «junto» y le premiaremos . Inmediatamente, y sin darle tiempo para que se aleje, volveremos a repetir la palabra «junto» y le daremos otro premio. Repite esto entre cinco y 10 veces, hasta que empiece a relacionar la palabra con el premio.

Después, empezaremos a hacer pequeños pasos diciéndole «junto» y premiándole cada vez que acuda.

Ha llegado el momento de empezar a andar mientras vas diciendo «junto, junto, junto…».

Se debe practicar esta orden diariamente, sin presionarle e intentado que lo lleve a cabo por sí mismo, sin forzarle.

No podemos utilizar la misma orden para otras situaciones, solamente debes utilizarla durante el paseo para que el perro la relacione correctamente y no confundirle.

Veis un chihuahua tirando de la correa en tu chihuahua tira de la correa.

PUEDEN SURGIR PROBLEMAS AL ENSEÑARLE

Lo más frecuente es que se distraiga fácilmente, por lo que debemos elegir un lugar tranquilo y sin distracciones externas.

Otros se emocionan cuando sus dueños cogen la correa, ya que a la mayoría de los perros les gusta mucho salir a pasear. Para evitarlo, sujetaremos la correa varias veces durante el día, en ocasiones en que no vayamos a sacarle a pasear, es decir, simplemente cogemos la correa y la tenemos en la mano un tiempo. Luego, volvemos a dejarla en el lugar de costumbre y lo repetimos varias veces.

No debemos ponerle la correa si está muy alterado. Primero tiene que tranquilizarse. Podemos premiarle cuando esté tranquilo para reforzar esa conducta.

Es importante que el chihuahua no se sienta atrapado, para ello no tensaremos demasiado la correa, soltaremos un poco más o conseguiremos una correa más larga.

Lo más importante en todo este proceso es la constancia y la paciencia, así que, seguiremos practicando de forma diaria sin agobiarnos, algunos perros tardan más en aprender que otros.

Si el problema no se soluciona con el paso del tiempo, deberíamos acudir a un profesional, en busca de las pautas adecuadas.

En este link podéis ver un vídeo muy interesante sobre los errores más comunes que solemos cometer al pasear a nuestros peluditos.

Paseo con Correa 🐶| Errores que no debes cometer 🤔 – YouTube

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVEMOS CON MÁS HUMOR

26 de febrero de 2021

REGAÑAR A TU CHIHUAHUA

3 de marzo de 2021