fbpx
Veréis a Shiba y Sua paseando en pasear a un chihuahua
INFORMACIÓN

PASEAR A UN CHIHUAHUA

¿CUÁNTAS VECES HAY QUE PASEAR A UN CHIHUAHUA?

A menudo tenemos dudas acerca de cuántas veces debe pasear a un chihuahua al día, así como también un tiempo determinado para cada paseo. Cada perro es distinto y tiene unas necesidades concretas, según su edad, sexo y otras características.

Lo que tenemos que recordar es que el paseo es una rutina importante para el perro, pues de ella dependerá su bienestar y su socialización.

PASEAR A UN CHIHUAHUA SEGÚN SU EDAD

UN CACHORRO

A partir de los 3 meses, cuando ya se ha vacunado al cachorro, podemos empezar a pasear a un chihuahua por la calle. Esta rutina es fundamental por varias razones:

– Aprende a hacer sus necesidades en la calle, así que, nos mantiene la casa más limpia.

– Se socializa con otros perros y personas.

– Se acostumbra al paseo, pues va a realizarlo durante el resto de su vida.

Un momento, que nos puede resultar muy duro es enseñarle a hacer sus necesidades en el exterior, ya que en ocasiones nuestro pequeño cachorro no aguanta y se las hace dentro de casa. No debemos preocuparnos ni regañarle, puesto que es normal que le cueste un tiempo aprender. Debemos ser muy pacientes y usar el refuerzo positivo en todo momento, felicitándole siempre que lo haga en la calle, acariciándole o premiándole con golosinas para perros.

Empezaremos calculando cuánto tiempo es capaz de aguantar sin hacer, además de en qué momentos suele hacerlo. Suele ser después de comer o al despertarse, por lo que aprovecharemos a salir rápidos a la calle.

En cuanto a la duración del paseo, variará dependiendo de su edad, de su morfología o de su nivel de actividad, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes, para evitar que se canse demasiado.

Resumiendo, un cachorro necesita salir a la calle entre 3 y 5 veces al día, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no hacer sus necesidades en casa.

UN ADULTO

Normalmente, cuando son adultos, ya han aprendido a hacer sus necesidades en la calle, aunque puede, tener “accidentes” de vez en cuando. Es importante no regañar al perro, sino tratar de descubrir la causa que está provocando esta conducta para buscar una solución.

Vemos a Sua y a Shiba paseando en pasear a un chihuahua

Dependiendo de su nivel de energía, debemos sacar a nuestro chihuahua un mínimo de 2 veces al día, pero no vendría mal sacarle 3 o incluso 4. Lo que no es nada recomendable es sacar al perro una vez al día, ya que obligaremos a que nuestro perro tenga que aguantarse demasiadas horas, estando incómodo e incluso podríamos provocarle alguna enfermedad.

Es recomendable alargar el paseo de la mañana y el de la noche, que suelen ser más relajados, porque disponemos de más tiempo y realizar paseos cortos durante el resto del día.

Lo ideal sería dejarles libres durante al menos 5 minutos, aunque en las ciudades no siempre es posible. Si disponemos de un pipi-can o un parque en el que no haya riesgos, cercanos, podemos llevarlos para que se sientan libres y huelan ese entorno a su antojo.

UN ANCIANO

Los chihuahuas ancianos, pueden presentar problemas relacionados con el control del pis y las heces, por lo que su necesidad de paseos puede cambiar.

En esta etapa, seguiremos manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, pero adaptando el número de paseos a sus nuevas necesidades.

Es recomendable, que en esta etapa empecemos a pasear a un chihuahua más frecuentemente a diario, pero con menor duración, con el objetivo de no cansar al animal, pero aumentando al mismo tiempo la posibilidad de que hagan sus necesidades en la calle y evitar “accidentes”.

Debemos moderar el ejercicio físico y prestaremos más atención a los posibles problemas de salud que puedan aparecer durante el paseo, como es el caso del golpe de calor en verano o de abrigarles en invierno.

Recuerda que un perro de edad avanzada necesita atención, además de seguir teniendo actividad en la medida de sus posibilidades.

CONSEJOS DURANTE EL PASEO

Sabiendo que el paseo influye positivamente en su bienestar y salud, recordad algunos consejos para mejorar la calidad de éstos:

– Es su momento de pasear, no el nuestro, por lo que no le quitaremos protagonismo.

– Déjale llevarte, no intentes guiarle continuamente. El perro disfrutará más del paseo si puede decidir por donde ir.

– Deja que tu perro huela todo lo que encuentra a su paso (personas, pis…) ya que eso le relaja y le permite situarse en el entorno. Además, si está vacunado no tienes nada que temer.

– Déjale jugar con otros perros, ya que, necesita relacionarse con sus iguales.

– Los paseos más largos deberían ser el de la mañana y el de la noche, porque cuantos menos perros haya, más tranquilo será.

– Sobre todo, recuerda que no es tan importante la duración del paseo sino la calidad de éste.

Tened cuidado de no cometer estos errores: ERRORES EN EL PASEO CON TU CHIHUAHUA – INFORMACIÓN (lacuevadelchihuahua.es)

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CARNAVAL 2021

15 de febrero de 2021

VOLVEMOS CON HUMOR

19 de febrero de 2021