fbpx
Encontrar las pulgas en la piel del perro.
INFORMACIÓN

LAS PULGAS

ELIMINAR LAS PULGAS DE NUESTRO CHIHUAHUA

Las pulgas son los parásitos externos más comunes en perros. No hay un solo tipo de pulga sino que están catalogadas unas 1 900 especies. Son de tamaño pequeño y se alimentan de la sangre del animal durante semanas.

CÓMO SABER SI TIENE PULGAS

Se las puede identificar fácilmente, pues son pequeños puntos negros que se mueven por la piel del perro. También podemos apreciar en la piel de nuestro chihuahua pequeños granos blancos (los huevos de las pulgas) y negros (las heces de las pulgas).

Perro con pulgas.

Otros síntomas para saber si nuestro chihuahua tiene pulgas son:

  • Picor y rascado excesivo
  • Heridas en la piel debido al rascado
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dermatitis en caso de alergia a la picadura de pulga.

Estos parásitos externos pueden transmitir enfermedades a los canes tales como tenias y solitarias así como producirles una reacción alérgica. A los cachorros y perros pequeños les pueden provocar una anemia grave.

CÓMO ELIMINARLAS

Una vez identificadas, tenemos que eliminarlas del perro mediante productos antiparasitarios adecuados, como pipetas, collares, aerosoles o comprimidos. A veces, no es posible adquirir esos productos de inmediato o, preferimos optar por remedios caseros para eliminarlas.

Además, como ya hemos comentado en otro post anterior, es importante resaltar que deben eliminarse también del hogar. Esto es así debido a que tienen la capacidad de vivir en el ambiente, sin hospedador, hasta 6 meses. De esta forma, pueden picar de nuevo al perro o, incluso, a las personas. Las zonas favoritas de las pulgas son las que guardan cierta humedad, como las alfombras, rendijas, grietas, almohadas… Además, debemos tener en cuenta que los estadios larvarios de las pulgas viven en el suelo, solo las adultas se hospedan en los animales.

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINARLAS

CÍTRICOS

Las pulgas detestan los cítricos, así que te ofrecemos tres remedios antipulgas que puedes preparar con ellos:

  • Frota el pelo de tu perro con limón, naranja o alguna otra fruta cítrica, para espantar las pulgas.
  • Hierve un litro de agua y agrega unas rodajas de limón. Deja enfriar y esparce el agua por todo el cuerpo del perro, evitando el hocico y los ojos.
  • Para el hogar, rocía esta misma mezcla hecha con limón y agua sobre las zonas en las que se alojan las pulgas, como almohadones, rendijas y alfombras. Sobre todo, en las zonas donde duerme o se tumba tu chihuahua.
VINAGRE

El vinagre es muy popular como anti pulgas, pues el fuerte olor las mata y las aleja. Para ello, podemos preparar un repelente para pulgas con vinagre blanco o vinagre de manzana.

  • Baño anti pulgas. Mezclar una taza de vinagre y una taza de champú para perros. Usa la mezcla para bañar a tu perro. Repite el baño un par de veces a la semana.
  • Repelente para pulgas. Mezcla media taza de agua con media taza de vinagre de manzana y coloca la preparación en un pulverizador. Rocía la mezcla sobre tu perro para alejar a las pulgas.
LEVADURA

La levadura de cerveza también es un efectivo anti pulgas casero. Puedes utilizarla de dos maneras:

  • Como alimento. Agrega una pizca de levadura a la comida habitual de tu perro, esto las ahuyentará debido a que provoca que el perro emita un olor que las pulgas detestan. Además, la levadura de cerveza es buena para fortalecer el pelo del animal y regular el tránsito intestinal.
  • Para repeler pulgas. Solo necesitarás una taza pequeña de levadura para frotarla sobre el pelo de tu chihuahua hasta que llegue a la piel. La vitamina B1 que contiene las alejará, así que déjala actuar durante varios días y retírala. Repite el proceso una vez a la semana.
MANZANILLA

La manzanilla tiene propiedades antisépticas, calmantes, antinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes. Por ello, resulta un remedio para eliminar las pulgas muy efectivo,

Para usar este remedio, prepara una infusión de manzanilla, deja que se enfríe y baña al perro con ella, haciendo suaves masajes para distribuirla por todo el cuerpo. Deja que actúe durante 15-20 minutos y después, retírala con agua. Puedes repetir este proceso cada día vigilando que no le entre en oídos y boca.

ACEITES ESENCIALES

Los aceites de eucalipto o de lavanda son dos ingredientes que las repelen de forma eficaz del cuerpo de nuestros chihuahuas. Por ello, te recomendamos dar un baño cada 15 días a tu pequeño con alguno de estos dos aceites.

Tan solo tendrás que preparar la bañera con agua templada y añadir varias gotas del aceite elegido. Poco después deberás sumergir a tu perro en dicha agua y comenzar a lavarlo con champú, si es anti pulgas mejor.

Los fuertes aromas del eucalipto y de la lavanda repelen a estos insectos y además, permiten que se despeguen del cuerpo de nuestro perrito.

 LAVAPLATOS

Hay otra combinación casera que también puede ser muy efectiva para eliminar pulgas en perros: dos tazas de agua caliente, varias gotas de jabón de lavar los platos y un vaso de alcohol médico.

Primero, hay que mezclar los ingredientes en un recipiente. Después, extender es mezcla en el pelo del chihuahua. Hay que dejar que actúe unos 4-5 minutos sobre la piel del animal y, después, deberemos aclarar con agua tibia.

Luego es necesario cepillar el pelo mojado del can con un peine de púas finas. Las pulgas muertas o debilitadas quedarán en el peine.

COLLAR ANTIPULGAS CASERO

Si lo que quieres es prevenir, te explicamos cómo preparar tu propio collar anti pulgas casero, completamente natural.

  • Necesitamos esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo. Diluye la esencia en agua, humedece un pañuelo y colócalo en el cuello de tu perro a modo de collar.
  • Con aceites esenciales de cedro, lavanda, tomillo, citronela, geranio y albahaca. Añade una o dos gotas de cada uno a un pañuelo y ponlo en el cuello del perro.

Ambos collares deben ser renovados cada semana, más o menos.

ELIMINAR LA PULGAS EN CASA

Como ya hemos dicho, también debemos eliminar las pulgas de casa, pues como viven varios meses, aunque se las quitemos a nuestro chihuahua, las puede volver a coger.

  • El ajenjo. Esta planta medicinal europea funciona como un insecticida natural. Planta unos cuantos brotes en el jardín para alejar a las pulgas y también coloca saquitos rellenos de ajenjo en distintos puntos de la casa.
  • La sal. Esparce sal sobre las alfombras de tu casa, matará a las pulgas puesto que seca el ambiente que necesitan para crecer. Deja la sal durante varios días y luego aspira la zona. Repite el proceso durante varias semanas.
  • La viruta de cedro. Coloca virutas en la cama del chihuahua, debajo de los muebles y en los rincones, ya que el olor aleja a las pulgas. Si observas alguna reacción negativa en tu perro, retira inmediatamente, pues podría ser alérgico.
  • El romero y la lavanda. Es conveniente plantar estas hierbas en tu jardín, pues alejan pulgas y otros insectos.

Si nada de esto funciona, y tu chihuahua sigue teniendo pulgas con los incómodos picores que producen, acude a tu veterinario de confianza, para que te recete algún tratamiento anti pulgas.

Aunque debemos recordar que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS GARRAPATAS

29 de marzo de 2021

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

31 de marzo de 2021