fbpx
Verás 3 chihuahuas de paseo en errores en el paseo con tu chihuahua
INFORMACIÓN

ERRORES EN EL PASEO CON TU CHIHUAHUA

¿COMETES ERRORES EN EL PASEO CON TU CHIHUAHUA?

Como hemos comentado en un post anterior, el paseo con tu chihuahua no sólo es fundamental para que haga sus necesidades en la calle, también le ofrece otros beneficios, entre ellos, la posibilidad de socializarse, recibir estimulación del entorno o realizar ejercicio. A veces, cometes errores en el paseo con tu chihuahua, involuntariamente, pero éstos repercuten en su bienestar. Para tener la posibilidad de evitarlos, primero, debemos conocerlos. En este post, te contaremos los más comunes además de algunas ideas para evitarlos.

ERRORES MÁS COMUNES:

NO DEJAR QUE HUELA EL ENTORNO

Nos suele dar asco ver a nuestros chihuahuas oliendo orina y heces de otros perros, pero hay que tener en cuenta que forma parte de su naturaleza y no debemos luchar contra ello. Es algo natural.

Eso es uno de los errores comunes en el paseo con tu chihuahua, ya que, no sólo le relaja y le permite canalizar su nerviosismo, también le ayuda a recibir información del entorno, a orientarse y a entender mejor dónde vive y quién anda por su zona. Puedes estar tranquilo si tu perro está correctamente vacunado, ya que no va a coger ninguna infección.

REGAÑARLE CUANDO SE ENFADA CON OTRO PERRO

Al regañar a un perro en presencia de otros, estás haciendo que asocie a los otros perros con cosas negativas, por lo que la agresividad puede ir a más.

Si observas que gruñe o ladra a otro perro, vete del sitio rápidamente o, al menos, intenta calmarle, siempre utilizando el refuerzo positivo.

Utilizar la agresividad solo hará que tu perro pase un mal momento y su relación con los otros perros no pueda ser mejor.

Si tú estás nervioso, tenso y agresivo, el propio animal lo transmitirá, tomará ejemplo y se comportará de la misma forma.

La mejor forma de educar a un perro es enseñándole cómo comportarse. Es mejor ofrecerle un paseo tranquilo y relajado evitando situaciones que puedan desencadenar una reacción negativa.

Cuando el problema es mayor y no puedes controlarlo, acude a un profesional para que te dé las pautas necesarias para evitar esa actitud.

TIRAR DE LA CORREA

Dar tirones de correa a tu chihuahua le produce estrés y posibles complicaciones de salud sobre todo en los ojos o la garganta.

Para evitar que tire la de correa debes enseñarle a caminar al lado, pero si eso no te es posible lo mejor será no llevarle con collar y ponerle un arnés. También será indicado modificar los hábitos de paseo, aumentando el tiempo o dejándole un rato libre para que suelte la energía que le sobra. No debemos dejar que vaya mordiendo la correa. Aunque esta conducta puede indicar alegría por el paseo, también nos muestra que nuestro chihuahua está alterado y algo estresado. Además, las correas suelen tener elementos metálicos, algo que puede dañar su dentadura. Por esa razón, si tu perro mordisquea la correa, lo mejor que puedes hacer es llevar encima un mordedor u otro tipo de juguete para distraerle.

Vemos 2 chihuahuas paseando en errores en el paseo con tu chihuahua

CÓMO EVITAR LOS ERRORES:

TIEMPO DEL PASEO

Cada chihuahua tiene unas necesidades concretas en cuanto a hábitos de paseo: los más nerviosos necesitarán más tiempo, los de edad avanzada tranquilidad y aquellos con una respiración dificultosa menos exposición al calor, entre otras muchas.

Conociendo bien a tu chihuahua, comprenderás sus necesidades específicas y podrás prepararle actividades físicas adaptadas a él y a su ritmo.

Por lo general, el paseo de un perro debe durar entre 20 y 30 minutos y debe repetirse como mínimo tres veces al día. Esfuérzate por ofrecer un paseo adecuado a tu perro y observarás un mejor comportamiento, actitud y felicidad en él.

PERMITIRLE QUE SE RELACIONE CON OTROS PERROS Y PERSONAS

Salvo algunos chihuahuas que tengan un comportamiento agresivo con otros, es muy importante que dejemos que el nuestro se relacione con otros. Es fundamental que los animales puedan relacionarse entre ellos además de con nosotros.

Cuando salimos a pasearlos, es fácil que acabemos entablando relación con otros dueños de perros e incluso acabemos quedando con ellos para pasearlos juntos.

En ocasiones surgirán conflictos, pero eso no debe quitarnos las ganas de relacionarle, es muy importante para lograr que siga siendo un perro social y afectivo.

DEBEMOS VARIAR HABITUALMENTE LA RUTA DE PASEO

Es muy importante que, de vez en cuando, variemos la ruta de paseo, para que nuestro chihuahua encuentre nuevos estímulos del entorno.

DÉJALE 5 MINUTOS LIBRE

En el vídeo de este link vemos un error que debemos evitar, pues no dejan al chihuahua correr suelto. Perrito chihuahua corriendo / Chihuahua running – YouTube

Siempre y cuando sea posible, sin peligros, es recomendable acudir a una zona vallada. Esto ofrece a nuestro chihuahua un extra de estimulación y bienestar, en el que le permitimos explorar por su propia cuenta un entorno, algo muy positivo para él.

Pero, siempre debemos estar atentos a nuestro pequeño durante todo el paseo. Es imprescindible para evitar que puedan comer alguna cosa del suelo o, simplemente, para detectar su comunicación corporal y conocer mejor qué cosas le gustan y cuáles le desagradan.

No debemos olvidar la obligatoriedad y conveniencia del chip, ya que en caso de pérdida sería una vía rápida para poder recuperarlo.

Después de leer este post sobre los errores en el paseo con tu chihuahua, esperamos que reflexiones sobre ello, analices cuáles cometes e intentes corregirlos. ¡Todo por su salud y felicidad!

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VOLVEMOS CON MÁS HUMOR

26 de febrero de 2021