fbpx
Mosquito flebotomo, que transmite la leishmaniasis.
INFORMACIÓN

CONTINUACIÓN DE LA LEISHMANIASIS

Continuación la leishmaniasis del post anterior: LA LEISHMANIASIS – LA CUEVA DEL CHIHUAHUA

PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS (CONTINUACIÓN)

Su sencilla propagación y el hecho de que la leishmaniasis canina puede ser mortal hace que la prevención sea el arma más efectiva.

Principalmente se basa en dos aspectos, evitar el riesgo de sufrir picaduras de insectos y administrar la vacuna de la leishmaniasis canina (solo se administra en el caso de que el perro haya dado negativo en unas pruebas serológicas previas).

Debemos utilizar un producto antiparasitario que actúe contra el flebotomo.

Se comercializa en collar o en pipeta. El primero tarda aproximadamente una semana en hacer efecto y este se prolonga unos 4-8 meses, dependiendo de la marca. La pipeta, en cambio, comienza su actividad en 24-48 horas, pero su duración es menor, unas 3-4 semanas. También podemos recurrir al uso de pulverizadores, que actúan de inmediato y durante unas 3 semanas.

Estos antiparasitarios actúan impidiendo que el mosquito ingiera sangre, de forma que no se puede producir la transmisión del parásito y, por tanto, el contagio de la leishmaniasis en perros. También se pueden utilizar insecticidas en casa, perreras, casetas, etc. Además, hay que implantar medidas como las siguientes:

  • Evitar que el perro duerma en el exterior en las temporadas de riesgo, que son las más calurosas.
  • En esa misma época, no pasearlo al anochecer o amanecer por ser momentos en los que es más probable que encontremos flebotomos.
  • No acumular materia orgánica, ya que en ella se alimentan las larvas del mosquito.
  • Esterilizar al perro, ya que se contempla la posibilidad de transmisión por vía sexual y maternofilial.
  • Poner mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Pueden utilizarse trampas de luz ultravioleta porque los mosquitos se ven muy atraídos por la luz.
  • Vacunación a partir de los seis meses y revacunación siguiendo el consejo del veterinario.

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS (CONTINUACIÓN)

Pues bien, tenemos que saber que, si no se trata, el perro probablemente fallecerá. Además, los tratamientos disponibles se dirigen a suprimir los síntomas, pero no a eliminar el parásito. No existe una cura definitiva para la leishmaniosis en perros.

Con un tratamiento farmacológico y una alimentación adecuada puede permitir al perro vivir de manera asintomática durante mucho tiempo.

Se utilizan varios fármacos combinados que dificultan la reproducción del parásito. 

Se ha visto que el acompañamiento del tratamiento de leishmania farmacológico con una dieta adaptada a las necesidades de estos perros mejora el progreso del animal.

La dieta es la que más atención merece, ya que un perro con leishmania debe recibir un extra de ácidos grasos omega 3 y 6 para fortalecer el sistema inmunitario. Así mismo, los antioxidantes también favorecerán sus defensas frente al parásito. Por último, las proteínas de fácil digestión, como el pollo o el pavo, ayudarán al animal a evitar los trastornos digestivos y a comer mejor.

CONCLUSIONES SOBRE LA LEISHMANIASIS

  • Vacuna a tu perro contra la leishmaniasis.
  • La velocidad de respuesta por tu parte ante los primeros síntomas son la clave. Solo si el veterinario lucha contra esta enfermedad en estado poco avanzado, hay posibilidades de éxito.
  • Esta es una infección que se puede llegar a transmitir a personas.
  • Debes de asumir que, si tu mascota se encuentra en fase avanzada de la enfermedad, el final será fatal.
  • La leishmaniasis (2) no se cura nunca del todo, en el mejor de los casos, tu perro será portador, pero podrá llegar a hacer vida normal.

Descarga gratis el informe sobre la leishmaniosis canina: Revisión de la enfermedad y opciones terapéuticas: RR Leishmaniosis (affinity-petcare.com)

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA LEISHMANIASIS

6 de abril de 2021

OTRO FIN DE SEMANA

9 de abril de 2021