fbpx
Vemos a Shiba, Sua y Shena paseando en consecuencias de no sacar a pasear a nuestro chihuahua.
INFORMACIÓN

CONSECUENCIAS DE NO SACAR A NUESTRO CHIHUAHUA

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO SACAR A NUESTRO CHIHUAHUA?

Las consecuencias de no sacar a nuestro chihuahua a pasear tienen un gran impacto negativo, tanto en su salud como en su carácter.

Gran parte del bienestar de nuestro chihuahua depende del tiempo de calidad que le dediquemos, y ahí juegan un papel importante los paseos.

Primero de todo, debemos tener en cuenta que la rutina de paseo de un perro no es un capricho de nuestro pequeño, sino una necesidad, pues los perros, necesitan moverse. No vale con darles comida y agua, para tener un chihuahua sano y feliz, necesita compañía, cariño, estimulación, entre otras cosas, pero, ante todo, ejercicio.

EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE NO SACAR A NUESTRO CHIHUAHUA YA QUE NECESITA:

EJERCICIO

Del mismo modo que nosotros, los perros necesitan realizar ejercicio diario para mantenerse en forma y no padecer problemas de salud a largo plazo, sobre todo de huesos al ser ancianos.

ESTIMULACIÓN

El chihuahua necesita, sobre todo, explorar el entorno mediante sus sentidos, bien oliendo o chupando lo que se encuentra. Eso le proporciona una estimulación mental que le mantiene activo, ya sea mediante el olfato, la vista, el oído, el tacto y el paladar.

Necesitan sitios nuevos, así como explorar todo lo que le rodea, por eso el paseo es importante, porque le proporciona esos estímulos nuevos. Las consecuencias de no sacarle pueden ser terriblemente negativas para él tanto física como mentalmente.

SOCIALIZACIÓN

Pasear da la oportunidad a tu chihuahua de conocer a otras personas y perros, lo cual, le será de gran ayuda para aprender a relacionarse con los demás, sobre todo con sus iguales.

COMUNICACIÓN ENTRE NOSOSTROS Y NUESTROS CHIHUAHUAS

Salir a pasear con nuestro chihuahua es fundamental para afianzar un vínculo que tenemos ya establecido con este. Esto es debido a que, como hemos comentado, estableces una obediencia básica y, por lo tanto, una forma de comunicación entre ambos, así como también tu perro te asocia con una actividad placentera para él.

SI UN PERRO NO SALE DE PASEO…CONSECUENCIAS DE NO SACAR A NUESTRO CHIHUAHUA

Antes de tener un chihuahua, debemos plantearnos si le podremos atender como es debido, el tiempo que le podemos dedicar, pues supone una gran responsabilidad.

Es una realidad que no sacar a pasear un perro, le perjudica directamente en su salud física y mental, pero para ello debemos dedicarle tiempo. Por esta razón, veamos cuáles son las consecuencias más habituales de no sacarle a la calle:

Problemas de comportamiento

Es lo primero que observamos a corto plazo, pues debido a este exceso de energía la cual no puede redirigir en ninguna actividad física, el perro empezará a desarrollar múltiples problemas de comportamiento, como:

-Ladridos: ya sea para llamar la atención de sus propietarios, o como consecuencia de alterarse ante algún estímulo externo. Si es el caso de tu chihuahua, te aconsejo leer este otro post.

-Romper objetos: la necesidad de realizar actividad, le genera tal ansia y frustración, que el perro dirige a los objetos del hogar si no sale. Por esta razón, no es extraño ver que el perro haga destrozos y rompa objetos de la casa.

-Hacer sus necesidades fisiológicas en casa: es preferible educar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa a que nos lo haga todo por casa.. Ahora bien, si no le sacas a pasear lo suficiente, no le estarás dando la opción a que lo haga. Enseñarle a hacer en la calle es un lento proceso, el cual requiere de mucha paciencia y sobre todo tiempo.

-Agresividad: el chihuahua que no pasea puede desarrollar un carácter irritable tanto con las personas, como con otros perros.

-Inseguridad y protección del territorio: debido a una carencia en conocer estímulos nuevos, el perro pueda desarrollar un carácter más bien asustadizo ante cualquier elemento desconocido. Del mismo modo, también es natural que esta inseguridad cree la necesidad de proteger aquello que es de su propiedad ante extraños.

Problemas de salud

Si un perro no sale a pasear puede empezar a subir de peso, pues comerá más de lo necesario y no quemará estás calorías extras, desembocando problemas como:

Obesidad.

Diabetes.

Debilidad muscular.

Dolores de articulaciones.

Carácter irritable

Nuestro chihuahua necesita cubrir sus necesidades físicas, ya que estar encerrado en un espacio sin poder cansarse, implica que el perro acaba con un exceso de energía, por lo tanto, se encontrará frustrado, aburrido y alterable ante los estímulos externos, como ruidos, gente u otros perros.

Como conclusión de todo lo anterior, podemos apreciar que las consecuencias de no sacar a pasear a nuestro chihuahua son negativas tanto para su salud física como mental.

Más información: ¿Cuántas veces hay que pasear un perro? – YouTube

Autor

cueva@lacuevadelchihuahua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VOLVEMOS CON HUMOR

19 de febrero de 2021

ERRORES EN EL PASEO CON TU CHIHUAHUA

24 de febrero de 2021